Cartagena

Ficha Técnica del Cultivo de la Patata temprana del campo de Cartagena

Información General

NOMBRE:

Patata temprana del campo de Cartagena

IMPORTANCIA CULTURAL:

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el Campo de Cartagena ha tenido una gran importancia a nivel agrícola. Su ubicación junto al Mar Menor y su climatología propiciaron, desde un propicio, la aparición y el desarrollo de la agricultura. Podemos encontrar evidencias de esta actividad desde la época de la Edad de Bronce. Muchos han sido los pueblos que aportaron su conocimiento a esta tierra y que dejaron su huella como los fenicios, romanos y musulmanes.

Esta mezcla de culturas propició la aparición de multitud de cultivos como la vid, el olivo, cereales, algodón, habas, lentejas y garbanzos, y árboles frutales como higueras, granados, almendros, naranjos, limoneros, melón etc…

Ya en nuestros días, podemos destacar cultivos como la lechuga, alcachofa, brócoli, pimiento y como no la patata.

En la actualidad, hablar del Campo de Cartagena es hablar de una zona de las más importantes a nivel agrícola en España donde destaca el cultivo de la patata que se ha convertido en un elemento fundamental en la gastronomía y cultura local.

CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y CLIMÁTICAS

CLIMA:

Disponemos de un clima mediterráneo semiárido con inviernos suaves, veranos largos y mucho sol durante todo el año. La precipitación anual oscila entre 200 y 400 mm y la temperatura media es de 18ºC.

OROGRAFÍA:

Está formada por una amplia llanura con una leve inclinación hacia el mar Mediterráneo. Bordeada de cadenas montañosas prelitorales pertenecientes a las Cordilleras Béticas (norte y noroeste), sierras litorales (sur y suroeste) y limita al este por el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

SUELOS:

El terreno está constituido por un suelo pardo calizo profundo, con presencia de áreas menores de «tierras pardas calizas» y «litosuelos silíceos». Estos suelos se han formado por la sedimentación de materiales neógenos y cuaternarios procedentes de la erosión y la acción del viento. Podemos decir que son una mezcla de minerales, materia orgánica, agua y se caracterizan por su contenido calizo.

Producción y Soberanía Alimentaria

PRODUCCIÓN ANUAL (2023):

Aunque la producción puede variar, debido a diversos factores como la climatología y el tipo de variedad de patata, podemos estimar una producción media de entre 40.000 y 50.000 Kg. por hectárea.

PORCENTAJE DE CONSUMO LOCAL:

El 80% de la producción está dedicada el consumo local y el 20% restante a la exportación.

RECURSOS HÍDRICOS

DISPONIBILIDAD DE AGUA:

Los recursos hídricos provienen principalmente del trasvase Tajo-Segura (aproximadamente el 85%). El resto de necesidades son cubiertas con aportes de la cuenca del Segura, aguas de plantas depuradoras y desalación.

ESTRATEGIAS:

Debido al deficit hídrico estrutural, la principal estrategia es el uso eficiente del agua que se traduce en la implementación de medidas para su máximo aprovechamiento.

Desafíos y retos:

MECANIZACIÓN:

Las características de las variedades cultivadas dificultan el uso de maquinaria convencional, incrementando los costos de producción.

MANO DE OBRA:

Al ser difícil mecanizar el trabajo, es necesario contar con trabajadores especializados para la recogida manual.

COSTES DE PRODUCCIÓN:

Variables en función del rendimiento de producción por hectárea.

INVESTIGACIÓN Y VARIEDADES

ENSAYOS DE VARIEDADES:

En la actualidad podemos encontranos apoximadamente una veintena de varidades lo que proporciona una amplio abanico de posibilidades de producción. Para esta labor existen campos de ensayo privados e instituciones públicas como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Cartagena) o CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias CCAA Murcia).

VARIEDADES DESTACADAS:

Entre la varidades más cultivadas tenemos: soprano, agria, frisia, atol, rudolf, adato, sifra, heros, elodi… destacando entre todas ellas, por su volumen de producción, la variedad soprano.

SANIDAD VEGETAL

AMENAZAS PRINCIPALES:

Entre las enfermedades más importantes que afectan a este cultivo se encuentran: Mildiu (también conocido como tizón tardío o Phytophthora infestans), La alternaria (Alternaria solani) y el gusano del alambre (gusano de la patata o alfilerillo, agrotis lineatus).

MEDIDAS:

I+D+i en la implantación de nuevas variedades más resistentes a las plagas, así como de productos fotosanitarios.

OBJETIVOS:

Entre los objetivos principales están: el segurar el suministro de agua, establecer una marca de calidad que identifique a nuestra patata y que las autoridades aumenten los controles de productos importados.